Toral de los Vados, 12 de febrero de 2018.- La fábrica de Toral de los Vados ha conseguido en 2017 una reducción del 38% de las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera procedentes de la combustión en su horno respecto al año anterior.
Este objetivo se enmarca dentro de la Política Ambiental Global de Votorantim Cimentos, basada en el compromiso con la sostenibilidad, la mejora continua y la prevención de la contaminación. Este descenso de las emisiones se inició con la adaptación en 2016 a un valor límite de 800 mg/Nm3 tras llevar años cumpliendo con un valor límite de 1.200 mg/Nm3 y concluyó en abril de 2017 pasando a ser de 500 mg/Nm3, nuevo valor de referencia recogido en las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) del sector, mucho más restrictivo. Alcanzar este reto ha supuesto un importante esfuerzo, tanto operativo como económico. Para ello la planta duplicó su capacidad de almacenamiento de solución amoniacal, sustancia empleada como agente reductor en los gases de salida del horno, para reducir las emisiones a través del sistema de depuración SNCR.
La mejora también ha alcanzado a la producción de residuos, al disminuirse un 26% la generación de grasas usadas con respecto al año anterior, tras haber sustituido el producto lubricante empleado en el engrase en los conjuntos corona-piñón del horno y del molino de crudo. Este nuevo producto, además de reducir la generación de residuos, facilita que se disponga de una película de lubricante de mayor espesor, protegiendo con más garantías al sistema corona-piñón frente a la fricción, y mejorando la seguridad en caso de un fallo en el sistema automático de engrase, minimizando los daños en los equipos.
Además, la planta ha realizado una revisión completa del sistema documental de gestión ambiental, realizando la adaptación a la versión actualizada de la norma 14001 del año 2015. Se han dado también los primeros pasos en la implantación del Sistema de Gestión y Auditoría EMAS, que se concluirá con la verificación de la Declaración Ambiental en el próximo mes de abril.