Toral de los Vados, 1 de diciembre de 2020.- Cementos Cosmos da un paso más en su compromiso medioambiental con la instalación de una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo. Esta iniciativa requiere una inversión de 4,4 millones de euros y permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.
Para poner en marcha el proyecto, Cementos Cosmos se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla. Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución. La previsión apunta a que la planta energética estará lista a mediados del próximo año. La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará una superficie de casi 10 hectáreas. En la fase de obra civil se generarán una veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos, para el acondicionamiento de los terrenos.
En el momento en que empiece a operar, Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. La reducción de emisiones de CO₂ para Cementos Cosmos por el uso de esta fuente energética alcanza unas 3.500 toneladas de CO₂ al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.
La obra será desarrollada por EDF Solar, especialista en instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, bajo un proyecto “llave en mano”, que incluye la ingeniería, ejecución, tramitación administrativa- legal y mantenimiento.
La cementera de Toral de los Vados, que ha comenzado recientemente a incorporar combustibles alternativos en su proceso de producción, se convierte en la planta pionera de Votorantim Cimentos España en liderar los objetivos de sostenibilidad del grupo, al incorporar una nueva iniciativa que le permitirá reducir su huella de carbono. Tras la llegada de la multinacional brasileña a España, la planta de Toral se ha convertido en el referente de excelencia operativa del grupo. Una vez puesta en marcha la planta fotovoltaica de Toral, la empresa valorará introducirlo en el resto de las fábricas que tiene en nuestro país.