Oural, 15 de febrero de 2018.- La fábrica de Cementos Cosmos en Oural evitó en 2017 el consumo de 3.349 toneladas de coque de petróleo gracias a su sustitución por combustibles derivados de residuos y materias primas alternativas. Esta medida contribuyó a reducir el uso de recursos naturales no renovables así como las emisiones de CO2, tanto las originadas en el proceso productivo como en el transporte de los combustibles a la fábrica y en la molienda.
Asimismo, la planta ha reducido sus emisiones de óxidos de nitrógeno con la introducción de un sistema SNCR. Dicha técnica de control, junto a la utilización de combustibles alternativos, ha contribuido a la disminución de estos gases de combustión hasta los 500 mg/Nm3, un valor de referencia más restrictivo que el manejado hasta la fecha. En la actualidad todas las fábricas de Votorantim Cimentos han adoptado el nivel de emisiones de óxido de nitrógeno recomendado en las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) del sector.
La fábrica de Oural reanudó su actividad en 2017, tras varios años de casi completa inactividad por la situación del mercado. Las instalaciones, cuya Autorización Ambiental se modificó para poder emplear una gran variedad de combustibles alternativos, acometieron otras acciones de mejora como la retirada de servicio de un gran depósito de fuel. Tras décadas sin uso, este equipamiento fue objeto de actuaciones medioambientales para eliminar el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas. En la actualidad, se ha adaptado como depósito de agua del sistema contra incendios de la planta.