Toral de los Vados, 14 de abril de 2025. – Alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO del CEIP Toral de los Vados han participado en una charla impartida por personal de la cementera de Votorantim Cimentos sobre la importancia de las energías renovables para la protección del medio ambiente. Además, los escolares han podido conocer cómo funciona y para qué sirve el parque fotovoltaico que la planta tiene en la zona.

La charla ha comenzado con una introducción general sobre los Compromisos de Sostenibilidad de Votorantim Cimentos para contribuir a crear un futuro mejor. Entre ellos, minimizar el impacto medioambiental con el aumento del uso de energías limpias que producen muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles, por lo que son claves para luchar contra el cambio climático.

A continuación, los alumnos y alumnas han podido conocer qué se hace en la fábrica de Toral, en la que más del 50% de la energía que se consume es renovable y que cuenta con un parque fotovoltaico para autoconsumo que proporciona energía suficiente para abastecer a 2.900 hogares y un ahorro de emisiones de 3.500t de CO2, el equivalente a plantar 280.000 árboles.

Para Jaime Santoalla, director de la cementera, “es importante que los jóvenes conozcan el papel fundamental que tienen las renovables en la preservación del planeta y la lucha contra el cambio climático, porque suponen un gran ahorro de emisiones y además proceden de fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que pueden consumirse. Y también es importante que puedan ver cómo trabaja la cementera que está en su entorno para construir un futuro sostenible”.