Madrid, 27 de diciembre de 2022 – Las fábricas de cemento de Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León), así como la molienda de Tenerife, de Votorantim Cimentos, han obtenido el certificado de reconocimiento de su Sistema de Gestión de la Energía de AENOR, de acuerdo con la norma UNE-ISO 50001. Estas plantas se suman a las de Alconera (Badajoz) y Málaga, que ya contaban con este distintivo que avala la gestión de sus recursos energéticos.
Entre los objetivos de esta certificación, voluntaria y de carácter internacional, destaca que ayuda a las organizaciones a aprovechar mejor los activos de consumo de energía, promueve las mejores prácticas de gestión de la energía y contribuye a que las instalaciones puedan evaluar y priorizar la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.
Asimismo, proporciona un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro y facilita la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Gracias a esta certificación, Votorantim Cimentos contará con las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía. Una vez determinadas, permitirá a la empresa activar un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus instalaciones, maximizando la eficiencia energética de las mismas.
Para Juan Aguilera, director Industrial de Votorantim Cimentos, “esta certificación nos permitirá mejorar el desempeño y la eficiencia energética, el uso y consumo de energía, pero, además, es un refuerzo a nuestros compromisos de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
Por su parte, José E. Rodríguez Coello, director de AENOR en Galicia, afirma que “el certificado ISO 500001 de AENOR otorgará a Votorantim la máxima confianza entre sus clientes y la sociedad sobre su sistema de gestión de la energía. Se trata de la referencia mundial en eficiencia, con más de 55.000 centros de trabajo certificados”.