El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde pudo conocer de primera mano las inversiones que Cementos Cosmos ha realizado para reanudar la actividad de su planta gallega. Conde subrayó que el reinicio de la actividad de la fábrica de Oural, gracias a la ayuda de la propia administración autonómica, ha supuesto la creación de 375 puestos de trabajo en la comarca lucense de Sarria.
El conselleiro destacó que la inversión de 3 millones de euros por parte de Votorantim Cimentos para poner de nuevo en marcha esta fábrica está ayudando también a dinamizar la economía de la comarca, no solo por el impacto directo sobre el empleo, sino también por el valor añadido bruto que genera la explotación de esta actividad, en torno a 10 millones de euros anuales.
Además, resaltó de forma positiva la apuesta que está realizando la multinacional por utilizar combustibles alternativos en sus hornos, lo que ha permitido reducir los costes de producción y, de ese modo, reforzar su estrategia de exportación. Una decisión empresarial que, unida a la adaptación de las propias instalaciones, a la creación de un nuevo laboratorio y a la constitución de nuevos equipos de control ambiental, han hecho del centro de trabajo de Oural una «fábrica más eficiente».
«Cementos Cosmos es un ejemplo de cómo queremos trabajar en Galicia, apoyando una industria sostenible, a través de la colaboración con las administraciones, para acompañar iniciativas eficientes y orientadas al mercado», precisó el conselleiro.
Durante la visita, que realizó acompañado por las alcaldesas de Sarria y Triacastela, Pilar López y Olga Iglesias, recordó que la reapertura de Cosmos fue uno de los veinte proyectos empresariales que se beneficiaron de las ayudas habilitadas a través de la Oficina Doing Business, un instrumento de la administración autonómica que promueve simplificar los trámites burocráticos y que será, según el conselleiro, «una pieza fundamental de la Ley de Implantación Empresarial».