Córdoba, 19 de abril de 2018.- Cementos Cosmos ha participado por segundo año consecutivo en el Proyecto «Violencia de Género. Formación e Intervención desde la Ingeniería», que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. La sesión dedicada a la responsabilidad social de las empresas en la promoción de la igualdad, corrió a cargo de Elena Quintas, coordinadora de Recursos Humanos de Cementos Cosmos en Andalucía. Quintas dirigió a estudiantes en varias dinámicas de grupo para mostrarles de qué manera las empresas pueden contribuir a fomentar la igualdad en la sociedad y para estimular en ellos el pensamiento crítico, la empatía y asertividad de cara a su próxima salida al mercado laboral.
Tras resaltar la importancia de un marco legal que apoye el desarrollo de iniciativas, la representante de Cementos Cosmos repasó el alcance de las herramientas que las empresas tienen a su disposición para erradicar la desigualdad y la discriminación por razón de sexo. Quintas apoyó su charla en materiales corporativos de la propia cementera, tales como el Código de Conducta de Votorantim o un protocolo para la detección y tratamiento de situaciones de violencia de género.
En lo que respecta al desarrollo de una cultura de igualdad en la empresa, el taller resaltó la importancia de ser conscientes del entorno para visibilizar los estereotipos de género que subsisten en el ámbito laboral. Las actividades se apoyaron en materiales informativos que se distribuyen en los centros de trabajo de Cementos Cosmos para reforzar valores como la diversidad, el respeto y la justicia.
La jornada se clausuró con un turno de sugerencias en el que los alumnos propusieron a Cementos Cosmos ideas y lemas para nuevas iniciativas en favor de la igualdad. «Una iniciativa socialmente beneficiosa como este taller, es también una gran oportunidad para Cementos Cosmos, ya que nos permite conocer mejor las inquietudes de los profesionales que en breve entrarán en el mercado laboral cordobés y, esperamos, también en nuestra plantilla», ha explicado Elena Quintas.