La molienda de Tenerife cuenta con una hoja de ruta de descarbonización que abarca la economía circular, la producción de cementos sostenibles y la reducción de las emisiones de CO₂, y mantiene un firme compromiso con su entorno basado en la transparencia, el diálogo con sus grupos de interés.
Economía circular
Uno de los pilares de descarbonización de Votorantim Cimentos es promover el uso de materias primas y combustibles alternativos en el proceso de producción del cemento.
La molienda de Tenerife promueve la economía circular fomentando el uso de residuos y subproductos en sustitución de determinadas materias primas naturales, evitando que estos materiales acaben en vertedero y preservando recursos naturales.
Así, utiliza cada año más de 11.000 toneladas de materias primas alternativas y todos los cementos producidos en sus instalaciones cuentan con materiales reciclados en su composición.
Huella ambiental
Las principales palancas de la planta de molienda de Tenerife para disminuir su huella ambiental son: el uso de adiciones activas en los cementos; la mejora de su eficiencia energética y el incremento del consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
La empresa posee en la isla de Tenerife una cantera de puzolana que, además de ser una materia prima de proximidad “kilómetro 0”, es una adición activa de gran calidad, de origen volcánico, que permite fabricar cementos mucho más ecológicos, con menor huella de carbono. Gracias a la disponibilidad de esta materia prima, la planta produce cementos puzolánicos, con una huella de CO₂ por tonelada de cemento un 12% inferior a la media de los cementos fabricados en España.
La reducción del factor de emisión de CO₂ por tonelada de cemento producido en los últimos años ha evitado la emisión de más de 30.000 t de CO₂ anuales, lo que equivale a las emisiones de 20.000 vehículos en un año.
Gestión medioambiental
La planta de molienda de Tenerife cuenta desde el año 2002 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y desde el año 2022 con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.
Nuestros productos cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.
Estas certificaciones avalan el compromiso de la fábrica con la minimización del consumo de energía y las emisiones de CO₂, así como la optimización en el uso de recursos naturales.
Comprometidos con el entorno
La molienda de Tenerife mantiene un firme compromiso con la sociedad desde su implantación en el entorno. Así, recibe visitas de colegios, institutos y universidad para dar a conocer el proceso de fabricación del cemento, y colabora también con centros educativos de formación profesional a través de conciertos de colaboración para la realización de prácticas y formación profesional dual en centros de trabajo y proyectos de investigación, entre otros.
En cuanto al compromiso con el entorno vecinal, contribuye con la celebración de las fiestas patronales del barrio de Cueva Bermeja, además de mediante la cesión de espacios para repetidores de comunicación o la colaboración con el mantenimiento de instalaciones deportivas.
También lleva a cabo iniciativas de voluntariado en el entorno con la implicación de sus personas trabajadoras, como la colaboración con Cáritas.