Economía circular
La fábrica de Oural promueve la economía circular fomentando el uso de residuos como materias primas naturales (valorización material) y combustibles fósiles (valorización energética).
Mediante la valorización de residuos, reutilizamos la energía de los residuos que de otro modo irían a parar a vertederos, generando gases de efecto invernadero y presentando riesgo de contaminar suelos y aguas subterráneas. También consumimos subproductos de otras industrias, como escorias, yeso artificial y cenizas volantes, que encuentran un propósito sostenible en la producción del cemento.
Huella ambiental
Como todas las fábricas de Votorantim Cimentos, la planta de Oural cuenta con una hoja de ruta de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática.
Las principales palancas en las que trabaja la fábrica de Oural para disminuir su huella ambiental son: la sustitución de combustibles fósiles por combustibles con contenido en biomasa, el uso de adiciones en los cementos, la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el impulso al consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y el uso de materias primas alternativas parcialmente descarbonatadas.
Protección de la biodiversidad
Con el foco puesto siempre en el desarrollo sostenible, la fábrica dispone de un plan de gestión de la biodiversidad, que ha supuesto la elaboración de un diagnóstico de la zona, el análisis de los hábitats existentes y potenciales, y el establecimiento de acciones que permite una correcta y mejorada Gestión de la Biodiversidad en su cantera, además de compatibilizar la actividad de extracción de materias primas con la protección del BIC que se encuentra en la concesión minera.
Esta iniciativa es origen de actuaciones de educación ambiental y cultural para la divulgación, sensibilización y promoción en nuestro entorno de las acciones de desarrollo sostenible llevadas a cabo en nuestra cantera.
Gestión medioambiental
La fábrica de Oural cuenta desde el año 2006 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001.
Firme en su compromiso con la reducción de su huella ambiental, desde 2022 cuenta también con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.
Nuestros productos cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.
Estas certificaciones avalan el compromiso de la fábrica con la minimización del consumo de energía y las emisiones de CO₂, así como la optimización en el uso de recursos naturales.