La fábrica de Oural mantiene un firme compromiso con su entorno basado en los compromisos de sostenibilidad, el diálogo abierto y la transparencia.
Puertas abiertas y participación ciudadana
Creemos que operar con transparencia implica mantener un diálogo abierto con nuestros grupos de interés y recibir en nuestras instalaciones a todas aquellas personas e instituciones interesadas en nuestra actividad.
Por eso, de manera regular abrimos nuestra fábrica a colegios, institutos, universidades y asociaciones del entorno para que conozcan nuestro proceso productivo y nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Además, como empresa comprometida con las comunidades cercanas, colaboramos con asociaciones vecinales y ayuntamientos cercanos en la realización de obras y actividades que mejoren la calidad de vida de sus vecinos.
Iniciativas de concienciación y sensibilización
Nos gusta compartir aquellas cuestiones que para nosotros son innegociables, por eso ponemos en marcha acciones que dan visibilidad a algunos de nuestros principales compromisos como la Salud y la Sostenibilidad.
Organizamos talleres con el colegio de Oural sobre alimentación saludable en los que, a través de ejercicios prácticos, los pequeños pueden descubrir la cantidad de azúcar que contiene alimentos comunes para aprender a diferenciar los saludables de aquellos que deben evitar. En la misma línea también se impartimos otros sobre primeros auxilios en los enseñamos nociones básicas y pautas de actuación en emergencias médicas y en los que los alumnos y alumnas de practican la reanimación cardiopulmonar a sus muñecos preferidos.
Además, se realizan talleres de educación ambiental en colaboración con la Fundación CEMA tanto en colegios como en institutos cercanos a la fábrica.
Apoyo a la cultura y el deporte
Muestra de su compromiso con la cultura, la fábrica de Oural recibió en 2018 recibió el primer premio de Federación Nacional de Áridos por su “Contribución y valor añadido a la sociedad”, con motivo de la protección que brinda a la Cova Eirós, ubicada en su cantera de Triacastela. La empresa ha establecido la preservación de un macizo de roca en torno a la gruta para garantizar la compatibilidad de los trabajos mineros con el estudio y conservación de un entorno en el que han aparecido restos paleontológicos de entre 30.000 y 50.000 años de antigüedad. Este proyecto de protección define la estrategia de conservación de la cueva, restauración de su entorno y mejora de los beneficios generados a partir de la biodiversidad y el ecosistema. Esta iniciativa recibió también el reconocimiento de la Unión Europea de Productores de Áridos como ejemplo de desarrollo sostenible.
Por otro lado, con el objetivo de promocionar la práctica de deporte contamos con diferentes patrocinios como el de la Sociedad Deportiva Oural o el Club Baloncesto Sarria, que a través de sus diferentes equipos y escuelas deportivas aglutina a unos 250 niños y niñas.
Voluntariado Corporativo
Votorantim Cimentos cuenta con una Política de Voluntariado con la que pretende reforzar su compromiso con las comunidades en las que opera, apoyando y promoviendo iniciativas que impulsen la solidaridad de sus equipos. Estas acciones, deben enmarcarse en tres pilares básicos: educación, medio ambiente y social.
El equipo de la fábrica de Oural coordina cada año diferentes iniciativas para contribuir a la mejora de su entorno. En este sentido, en los dos últimos años ha organizado una recogida de basura en parajes naturales del entorno de la fábrica, limpiado un tramo del Camino de Santiago en 2021 y del paseo de las Aceas, una icónica ruta que bordea el río Oribio, en 2022.