La fábrica de Niebla cuenta con una hoja de ruta de descarbonización que abarca la economía circular, el uso de energías verdes y la producción de cementos sostenibles.
Huella ambiental
Las principales acciones de la fábrica de Niebla para disminuir su huella ambiental son: la sustitución de combustibles fósiles por biomasa; la sustitución de materias primas tradicionales por descarbonatadas; el uso de adiciones en los cementos; la mejora de su eficiencia energética mediante la certificación y la mejora continua derivada de la certificación de la norma UNE 50.001.
Como consecuencia de todas estas iniciativas integradas en la hoja de ruta, las emisiones de CO₂ por tonelada de clinker producida en la fábrica de Niebla se han reducido en más de un 21% en el periodo 2012 – 2023.
Por otro lado, gracias al uso de biomasa, se ha evitado la emisión de más de 50 mil toneladas de CO₂ anuales, lo que equivale a las emisiones producidas por la circulación de 35.000 vehículos en un año.
Gestión medioambiental
La fábrica de Niebla cuenta desde el año 2008 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y desde el año 2022 con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.
Los cementos producidos en Niebla cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.
Estas certificaciones avalan el compromiso de la fábrica con la minimización del consumo de energía y las emisiones de CO₂, así como la optimización en el uso de recursos naturales.