La fábrica de Málaga mantiene un firme compromiso con su entorno basado en la transparencia, el diálogo y la colaboración en distintas iniciativas sociales.
Diálogo y participación ciudadana
Con el fin de promover el diálogo e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida del entorno vecinal, la fábrica cuenta con una Comisión de Sostenibilidad formada por representantes de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, Atalaya de Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral, así como representantes de la propia fábrica.
Este foro de diálogo e intercambio de información, ideas y proyectos se reúne cada seis meses con idea de mantener un contacto fluido entre vecinos y promover el desarrollo sostenible y social en el entorno.
La empresa participa también de forma regular en los órganos de gobierno de las principales instituciones y asociaciones empresariales de Málaga, así como en los foros de participación ciudadana más relevantes de la ciudad: Fundación Ciedes, Fundación MálagaPort, la Fundación Málaga o la Fundación CEM, o la participación continua en las iniciativas propuestas por el Consejo Social de la ciudad de Málaga.
Iniciativas de concienciación y sensibilización ambiental
Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la fábrica lleva a cabo el Programa “Economía circular: Responsabilidad de todos” con el objetivo de que la planta sea un espacio de referencia en la reducción y gestión de los residuos. Esta iniciativa, se desarrolla tanto a nivel interno de la instalación como con centros educativos cercanos, con los que anualmente celebra un concurso de ideas sostenibles.
Además, la fábrica de Málaga organiza talleres de educación ambiental y recibe visitas de colegios e institutos para dar a conocer el proceso de fabricación del cemento y concienciar a los estudiantes de la zona en la conservación del medio ambiente y el fomento de la economía circular mediante la reducción, reciclaje y reutilización de residuos. Cada año la fábrica recibe la visita de más de 1.000 escolares. También apoya la salud organizando talleres con los colegios del entorno sobre alimentación saludable, salud bucodental o primeros auxilios.
Sobre el eje de la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular o la biodiversidad, la fábrica patrocina también encuentros, talleres o mesas redondas y participa de forma asidua en eventos de carácter divulgativo y de concienciación social. También forma parte del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga.
Apoyo a la cultura, la salud y el deporte
Ser un buen vecino es uno de los principios básicos de la fábrica de Málaga y para ello colabora activamente en el patrocinio de actividades culturales y deportivas, la puesta en marcha de proyectos solidarios y de voluntariado corporativo.
En este sentido, la fábrica de Málaga promueve hábitos de vida saludable promoviendo el deporte local con diversos patrocinios, como los que mantiene con el Club de Baloncesto El Palo, El Palo Fútbol Club, el Club de fútbol Goliat, el Club Deportivo El Candado y el Club Deportivo de Remo de La Araña.
Además, apoya eventos de larga tradición como el Concurso Nacional de Albañilería Peña El Palustre o el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de La Cala del Moral.
Apoyo a la formación e investigación
La Cátedra Votorantim Cimentos de Cambio Climático, creada en el seno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, está orientada al estudio, investigación y desarrollo de nuevas soluciones y posibilidades de mitigación ante el reto que supone el cambio climático.
Además de promover proyectos de investigación con la Universidad de Málaga, se ha creado el Observatorio sobre Captación, Uso y Almacenamiento de CO₂ (OCCUS´21), con la finalidad de detectar y hacer seguimiento de técnicas y proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo que contribuyan a reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera y evaluar su posible aplicación en la fábrica de cemento de Málaga.
También en colaboración con la Universidad de Málaga, destaca el programa de investigación firmado con el grupo de investigación de Ciencias del Cemento con el objetivo de analizar el impacto en el clínker derivado del uso de diferentes combustibles alternativos que servirá para acelerar la hoja de ruta de reducción de emisiones de CO₂ en la fábrica.
A través de los Convenios de Cooperación Educativa con la UMA y los acuerdos con los institutos de Formación Profesional del entorno de la fábrica, se permite la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios y de FP en la cementera de Málaga. Fruto de estos acuerdos, decenas de jóvenes han tenido su primera experiencia laboral.