Toral de los Vados, 27 de mayo de 2024.- Votorantim Cimentos ha participado activamente en la tercera actividad programada dentro de la colaboración intergeneracional que la fábrica de Toral de los Vados mantiene con la Asociación Alzheimer Bierzo. “Juegos del Ayer” es el nombre de esta divertida y entrañable acción que se celebró en el CEIP Toral de los Vados para promover la cooperación, el aprendizaje mutuo y la conexión entre generaciones.

De la mano de una terapeuta ocupacional de la Asociación Alzheimer Bierzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio de Toral compartieron juegos y canciones con sus profesores, miembros de la Asociación de Pensionistas de San Isidro y algunos usuarios del centro ocupacional de AFA Bierzo.

Una divertida sesión en la que los mayores enseñaron a los más jóvenes los juegos de su infancia, como la petanca, la zapatilla por detrás, la rana, el baile de la manzana y de la escoba, las chapas o las canicas, entre otros. Todo ello amenizado con las canciones típicas que acompañaban a estos juegos, como “el corro de la patata” o “el patio de mi casa”, entre otras, que cantaron todos juntos en un ambiente festivo y de unión.

El proyecto intergeneracional organizado por AFA Bierzo y patrocinado por la fábrica de Cementos Cosmos continuará con otras acciones en las que niños, niñas y adultos compartirán conocimientos y anécdotas con los mayores sobre videojuegos, cartas manuscritas y nuevos canales de comunicación y redes sociales. Las actividades se realizarán en diferentes espacios además del CEIP de Toral de los Vados, como el parque, el Hogar del Pensionista o la biblioteca y contarán con herramientas tecnológicas que serán vitales para romper con esas barreras que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones en la convivencia diaria.

Entre los objetivos de este proyecto intergeneracional destacan favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores; posibilitar el enriquecimiento personal y grupal que contribuya a la cohesión y desarrollo comunitario de Toral de los Vados; facilitar experiencias entre personas de diferentes edades; contribuir a mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y sociales, aumentando el estado psicoafectivo y autoestima de las personas participantes y ayudar a que los jóvenes encuentren su identidad cultural, modelos positivos y que aprendan sobre el pasado.