La fábrica de Alconera cuenta con una hoja de ruta de descarbonización que abarca la economía circular, el uso de energías verdes, la producción de cementos sostenibles y la captura de CO₂.
Economía circular
La fábrica de Alconera promueve la economía circular fomentando el uso de residuos como materias primas naturales y combustibles alternativos.
Actualmente, la fábrica contribuye a la economía circular aprovechando la energía que contienen algunos residuos, como neumáticos fuera de uso, orujillo y combustibles derivados de residuos, e impidiendo que acaben en vertedero. De esta forma disminuye sus emisiones de CO₂, ya que muchos de los residuos empleados son total o parcialmente biomasa. En seis meses, gracias al uso de estos combustibles, se han ahorrado 41.700 toneladas de CO₂, que equivalen a las emisiones generadas por 36.000 coches en un año.
Por otro lado, utiliza materias primas alternativas como escorias blancas de siderurgia de Extremadura o cenizas de biomasa, ahorrando 3.000 toneladas de CO₂ que equivalen a la plantación de 240.000 árboles.
Huella ambiental
La fábrica de Alconera se basa en cuatro pilares para disminuir su huella ambiental. El primero de ellos es la valorización energética, que consiste en sustituir combustibles fósiles en los hornos de producción de cemento por combustibles alternativos, promoviendo la economía circular.
La segunda es producir cementos bajos en carbono utilizando como materias primas escorias siderúrgicas y cenizas de biomasa.
La tercera palanca es la optimización del proceso de producción, usando fuentes de energía renovables e invirtiendo para mejorar la eficiencia térmica y eléctrica. Y, por último, la apuesta por nuevas tecnologías como las de captura, uso y almacenamiento de carbono.
Protección de la biodiversidad
En la cantera de pizarra de la fábrica de se han analizado durante seis meses los hábitats existentes y potenciales en los terrenos y realizar un inventario de la fauna y flora en el marco del Plan de biodiversidad. Así, se han plantado de forma experimental dos tipos de árboles de crecimiento lento típicos de la dehesa, encinas y alcornoques. Los plantones cuentan con sistema de protección frente al ganado que pasta en la zona y se ha instalado un sistema de captación y aprovechamiento de agua que permite ahorrar hasta un 90% de agua respecto a los sistemas de riego tradicionales.
Por otro lado, cada año, entre los meses de febrero y mayo se recorren los frentes abiertos de la cantera para localizar distintos ejemplares de especies de orquídea que se trasladan a la parcela de conservación para promover y garantizar la biodiversidad local.
Gestión medioambiental
La fábrica de Alconera cuenta desde el año 2012 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y desde el año 2022 con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.
Los cementos producidos en Alconera cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.
Estas certificaciones avalan el compromiso de la fábrica con la minimización del consumo de energía y las emisiones de CO₂, así como la optimización en el uso de recursos naturales.