Economía circular
La fábrica de Toral promueve la economía circular fomentando el uso de residuos como materias primas naturales (valorización material) y combustibles fósiles (valorización energética).
Mediante la valorización de residuos, reutilizamos la energía de los residuos que de otro modo irían a parar a vertederos, generando gases de efecto invernadero y presentando riesgo de contaminar suelos y aguas subterráneas. También consumimos subproductos de otras industrias, como escorias, yeso artificial y cenizas volantes, que encuentran un propósito sostenible en la producción del cemento.
Actualmente, la fábrica contribuye a la economía circular utilizando cada año en torno a 60.000 toneladas de materias primas alternativas y los cementos producidos en sus instalaciones cuentan con materiales reciclados en su composición.
Por otro lado, la fábrica sustituye parte de los combustibles fósiles tradicionales por combustibles alternativos, fundamentalmente los neumáticos fuera de uso y combustibles derivados de residuos.
Huella ambiental
Las principales palancas en las que trabaja la fábrica de Toral para disminuir su huella ambiental son: la sustitución de combustibles fósiles por combustibles con contenido en biomasa, el uso de adiciones en los cementos y la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el impulso al consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y el uso de materias primas alternativas parcialmente descarbonatadas.
Como consecuencia de todas estas acciones integradas en el plan estratégico de la fábrica las emisiones de CO₂ se han reducido en más de 65 kg por tonelada de clínker producido a lo largo de los últimos 20 años.
La reducción del factor de emisión de CO₂ por tonelada producida ha evitado en el año 2022 la emisión de más de 27.000 t de CO₂ anuales, lo que equivale a las emisiones producidas por la circulación de 23.000 coches en un año.
Protección de la biodiversidad
Con el foco puesto siempre en el desarrollo sostenible, la fábrica de Toral ha dado los primeros pasos para implantar un plan de gestión de la biodiversidad elaborando un diagnóstico inicial de la zona y realizando un análisis de los hábitats existentes y potenciales, que permitirá implantar un Plan de Gestión de la Biodiversidad en su cantera, con una superficie de más de 250 hectáreas en el que se contemplen potencialidades para la conectividad ecológica de terrenos e infraestructuras.
Esta iniciativa será el origen de actuaciones de educación ambiental para la divulgación, sensibilización y promoción en nuestro entorno de las acciones de desarrollo sostenible realizado en nuestra cantera.
Además, gracias a la colaboración con la Cooperativa Apícola del Bierzo, la cantera de Corullón cuenta desde 2021 con un colmenar experimental en el que se realizan muestras, pruebas y visitas de estudiantes o personas interesadas en conocer las labores de polinización y producción de las abejas de una forma sostenible. Los informes resultantes han determinado la excelencia del producto y la adaptación plena de las abejas al entorno, que lo sitúan al mismo nivel de cualquier explotación ecológica.
Gestión medioambiental
La fábrica de Toral cuenta desde el año 2006 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001, al que se sumó en el año 2018 la inscripción en el registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS.
Toral es la única fábrica de Votorantim Cementos España que cuenta con esta distinción, reconocida internacionalmente por el compromiso de la organización a mejorar continuamente su comportamiento ambiental, la demostración de cumplimiento con la legislación ambiental, la transparencia por poner a disposición del público información esencial sobre su comportamiento ambiental a través de la Declaración Ambiental y la credibilidad por ser validada ante un verificador acreditado.
Firme en su compromiso con la reducción de su huella ambiental, desde 2022 cuenta también con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.
Nuestros productos cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.