La fábrica de Málaga cuenta con una hoja de ruta de descarbonización que abarca la economía circular, el uso de energías verdes, la producción de cementos sostenibles y la captura de CO₂.
Economía circular
La fábrica de Málaga promueve la economía circular fomentando el uso de residuos como materias primas naturales (valorización material) y combustibles fósiles (valorización energética).
Actualmente, la fábrica contribuye a la economía circular impidiendo que en torno a 100.000 toneladas de residuos acaben en vertederos cada año, disminuyendo sus emisiones de CO₂, ya que muchos de los residuos empleados son total o parcialmente biomasa.
Así, utiliza cada año 52.000 toneladas de materias primas alternativas y todos los cementos producidos en sus instalaciones cuentan con materiales reciclados en su composición.
Por otro lado, la fábrica sustituye parte de los combustibles fósiles tradicionales por combustibles alternativos, fundamentalmente los neumáticos fuera de uso y plásticos procedentes de vehículos, orujillo, harinas animales y madera.
Huella ambiental
Las principales palancas de la fábrica de Málaga para disminuir su huella ambiental son: la sustitución de combustibles fósiles por combustibles con biomasa; la sustitución de materias primas tradicionales por descarbonatadas; el uso de adiciones en los cementos; la mejora de su eficiencia energética y el incremento del consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
Como consecuencia de todas estas acciones integradas en la hoja de ruta, las emisiones de CO₂ por tonelada de cemento producida en la fábrica de Málaga se han reducido en más de un 30% en el periodo 1990 – 2022.
La reducción del factor de emisión de CO₂ por tonelada de clínker producido en los últimos años ha evitado la emisión de más de 50.000 t de CO₂ anuales, lo que equivale a las emisiones producidas por la circulación de 35.000 vehículos en un año.
Protección de la biodiversidad
Con el foco puesto siempre en el desarrollo sostenible, la fábrica de Málaga cuenta con un Plan de Gestión de la Biodiversidad en su cantera, que aborda 200 hectáreas. Esta iniciativa permite llevar a cabo un muestreo de las especies animales y vegetales, hace seguimiento, control y elimina las especies invasoras y protege las autóctonas y genera un sistema de microcharcas artificiales para la fauna en zonas estratégicas. Así, se han identificado 45 especies de fauna y 32 de vegetación.
Además, para concienciar a los habitantes del entorno y generar un impacto social positivo, se ha creado una ‘Ruta de Biodiversidad’ que muestra las actuaciones llevadas a cabo y ayuda a sensibilizar a distintos colectivos de interés, desde colegios a asociaciones deportivas o de vecinos, pasando por los propios empleados de la fábrica.
Gestión medioambiental
La fábrica de Málaga cuenta desde el año 2000 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y desde el año 2015 con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo. Además, los cementos producidos en Málaga cuentan con la marca N sostenible y declaración GlobalEPD verificada por AENOR.
Estas certificaciones avalan el compromiso de la fábrica con la minimización del consumo de energía y las emisiones de CO₂, así como la optimización en el uso de recursos naturales.