Toral de los Vados, 15 de noviembre de 2023 – Cementos Cosmos patrocina los talleres “Cuidar y cuidarse con dignidad. Aprendemos a través del uso de nuevas tecnologías” dentro del Proyecto Quédate de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo). En esta ocasión, se trata de 9 sesiones presenciales de 90 minutos de duración cada una, que se inician este mes en Toral de los Vados y que están orientadas a familiares y cuidadores de personas dependientes.
Las sesiones, que se desarrollarán los martes y los miércoles hasta diciembre, en horario de 16:30 a 18:00 horas serán dirigidas por diferentes profesionales de AFA Bierzo: trabajadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga, enfermera, fisioterapeuta, rehabilitador físico, comunnity e informático. En ellas, se tratarán temas como el uso de nuevas tecnologías y recursos en Internet, ayudas y recursos sociales, cuidados básicos y primeros auxilios, técnicas de movilización y recomendaciones o terapias no farmacológicas y nuevas tecnologías, entre otros.
El Proyecto Quédate de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo) tiene como principal objetivo ayudar a afrontar las carencias y necesidades (sociales, sanitarias, funcionales y psicológicas) de las personas residentes en el medio rural berciano que sufren este tipo de patología y así mejorar su calidad de vida.
Además, busca contribuir a la fijación de la población en el medio rural. Las herramientas para alcanzar ambos objetivos pasan por la elaboración de un diagnóstico social de la zona de acción, la realización de talleres semanales de cognición, socioculturales y recreativos; charlas informativas y la intervención profesional en los domicilios en los que residan personas con determinadas necesidades.
El director de la fábrica de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha manifestado que “estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa con la que colaboramos desde 2017, ayudando a nuestros vecinos y vecinas en la prevención y el cuidado de esta patología asociada a la edad. Sin olvidarnos de familiares y cuidadores, en ocasiones los grandes olvidados, y que requieren igualmente de atención y herramientas para sobrellevar esta situación tan compleja”.