Compromiso de Alconera con la descarbonización
Desde 2021, la fábrica de Alconera ha conseguido grandes logros para disminuir su huella ambiental, en línea con nuestros Compromisos de Sostenibilidad. Para disminuir sus emisiones de CO₂ ha trabajado en tres de nuestros pilares de descarbonización: promoviendo el uso de combustibles alternativos; usando materias primas alternativas para producir cemento con menos carbono e invirtiendo en las mejores tecnologías para optimizar la eficiencia energética de la instalación.
Sobre la Fábrica
La fábrica de Alconera, ubicada en la provincia de Badajoz, inició su actividad en 2005 por lo que es la cementera más moderna de España. Desde su puesta en marcha ha impulsado el crecimiento y el desarrollo económico, tanto de la comarca como del resto de Extremadura.
Con su cemento se han construido las principales obras emblemáticas, infraestructuras y edificios residenciales extremeños. Entre los más recientes destacan la plataforma de supercondensadores de Phi4Tech en Badajoz, la fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, los hospitales de Don Benito-Villanueva, así como la segunda fase del de Cáceres o la planta Fotovoltaica Pizarro, la instalación de este tipo más grande de Europa, lo que denota la gran apuesta de Extremadura por las energías renovables. En el capítulo de infraestructuras destaca la línea ferroviaria entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Ciudad Real.